Crepes austríacos - Palatchinken
El Palatschinken es un tipo de panqueque, crepé o tortita originario de Europa central. Es muy delgado y suele utilizarse como merienda o cena.
Prep Time 30 minutes mins
Cook Time 30 minutes mins
Total Time 1 hour hr
Course Almuerzo, Cena
Cuisine Austríaca
Servings 4 comensales
Calories 165 kcal
Bowl
Batidor de mano
Sartén
- 200 gr Harina
- 200 cc Leche
- 1/2 taza Crema de leche
- 3 uni Huevos
Poner en un bol la harina.
Incorporar los huevos batidos, la leche y la crema, revolviendo constantemente.
Opcional: Condimentar a gusto: Sal, pimienta, hierbas aromáticas, en caso de ser para consumir salados, o bien azúcar o esencias para preparaciones dulces.
Cocinarlos de ambos lados en sartén o panquequera previamente aceitada.
Equivalencias para esta receta:
- 1 taza y 1/4 de harina = 200 gr.
- Los 200cc para la masa = una taza de leche llena.
TIPS Y SUGERENCIAS PARA LOS PALATSCHINKEN
Plato típico de Europa Central, en especial de Baviera y Austria los Palatschinken son un postre típico que se puede consumir a toda hora.
Son de textura un poco más gruesa que los clásicos crepes franceses.
Cuando la alternativa es dulce (la mayoría de las veces), se lo suele acompañar de mermeladas, miel o crema batida y algún fruto rojo. Se lo presenta espolvoreado con azúcar glas (azúcar impalpable)
Cazuelas con Palatschinken
Una vez que tengamos la pila de Palatschinken cocinada. Buscamos un molde o cintura del diámetro de estas tortitas
Preparamos un relleno que puede ser dulce: como sugerencia del día puedo aconsejar preparar 500 gr de ricota a la que le incorporamos 3 yemas de huevo, perfumamos con esencia de vainilla, o ralladura de un cítrico (limón o naranja), azúcar a gusto. Mezclamos todo y por separado batimos a nieve las 3 claras de huevo, con azúcar y una pizca de sal. Unimos las dos preparaciones y untamos cada Palatschinken alternando relleno y masa cocida. Llevamos a horno moderado por 40 minutos
Podemos hacer una opción salada mezclando a la ricota (500 gramos) con jamón o panceta picadas, un poco de queso rallado. Condimentar con sal y pimienta. Se le puede agregar alguna especia de agrado o hierba picada. Añadimos las claras batidas a nieve con una pizca de sal y al horno moderado por 40 minutos y buen provecho!!!
Las opciones de relleno salado son muy variadas que van desde carne picada rehogada con cebollas finamente picadas y añadido de condimento a gusto, como variedad de hongos (setas) o verduras de estación, previamente rehogadas.
Keyword crepes, crepes austríacos
Te contamos un poco más acerca de los «Palatschinken».
El crédito de su invención se disputa entre varios países. La teoría con más validez, hasta ahora, es la que dice que se crearon en Bretaña, al oeste de Francia donde los llaman “krampouezh”. Hoy en día es una comida muy consumida por los franceses, especialmente en el “Chandeleur” como parte de una tradición milenaria. Suelen acompañarlo con sidra bien fría.
En Alemania, Austria, Bulgaria y Croacia para desayunar o merendar suelen rellenarlo con mermelada de albaricoque (damasco) o de otras frutas, sirope de chocolate, nueces, queso, frutos secos y espolvorearlo con azúcar glas (lo probé con mermelada de Rosa mosqueta, almendras, pasas de uva, maní y glaseado de azúcar y, honestamente, estaba de rechupete)
Dentro de los Palatschinken salados los que se ganan el primer puesto son los rellenos de queso, carne, champignones y verduras, cubiertos con crema agria. A veces, incluso, suelen cortar la masa en tiras y utilizarla en diferentes sopas.
A diferencia de nuestros panqueques argentinos tradicionales, los Palatschinken llevan crema, por lo que su contextura es más esponjosa y, por qué no, mucho más deliciosa.
¿Qué esperas para probarlos? ¡Comentanos que te pareció esta receta!
Certifico! los hice ayer y quedaron muuuuuuy buenos. Gracias por compartir estos tesoros! Los fanáticos de los panqueques quedamos muy agradecidos!
Qué bueno que te gustaron, Carlos! Y muchas gracias por certificarlos 🙂 El feedback de nuestros lectores es invalorable. Buen apetito!