Panqueques de manzana flambeados al rhum.
Postre clásico: los populares panqueques de manzanas flambeados
Equipment
- Batidor
- Bowl
- Sartén
- Encendedor
Ingredients
Para preparar la masa de panqueque
- 125 Gr Harina
- 2 Uni Huevos
- 1 Taza Leche
- 3 Cdas Manteca
- 1 Cdas Sal
Para el relleno de manzanas
- 400 Gr Azúcar
- 100 Gr Manteca
- 3 Manzanas
Para el flambeado
- 1 Taza Rhum
Instructions
Para la masa
- Mezclar en un bowl los ingredientes secos (harina, azúcar y sal) con los huevos.
- Agregar la leche sin dejar de mezclar.
- Incorporar la manteca derretida.
- Mezclar y revolver bien la masa de panqueques y dejar reposar en cualquier lugar fresco durante una hora.
Para las manzanas
- Lavar, pelar y cortar las manzanas en finas rodajas.
- En una sartén ya precalentada (en lo posible antiadherente), derretir 50gr. de manteca y agregar ¼ de las manzanas cortadas.
- Cuando las manzanas estén cocidas de un lado, darlas vuelta.
- Juntamos los ingredientes y caramelizamos
- En este paso, las manzanas deben ser acomodadas de forma bien pareja en la sartén.
- Por encima de las manzanas previamente cocidas, colocar la cantidad de masa de panqueque requerida para cubrirlas por completo con la mezcla.
- Cuando este panqueque ya esté cocido de un lado, darlo vuelta.
- Cocinar del otro lado y retirar.
- Hacer la cantidad de panqueques deseada. Reservar para luego caramelizar al momento de servir.
Momento de caramelizar
- En una sartén, realizar azúcar a punto caramelo.
- Colocar el panqueque de manzana, previamente cocido, sobre la pequeña cantidad de caramelo, voltear cuando ya está caliente de un lado.
- Calentar una pequeña medida de rhum en un cucharón, y en otra sartén agregar al panqueque y encender.
- Colocar los panqueques en un plato previamente enmantecado para que evitar que se peguen.
- Nota: Un cucharoncito de helado de crema servido encima del panqueque queda muy rico.
Notes
Algunas referencias para esta receta:
- 125 gr de harina son iguales a 12 cucharadas colmadas de harina.
- 400 gr de azúcar son equivalente poco mas de una taza común y media que es la medida que se requiere para la preparación del relleno de estos panqueques.
- Los 100 gr de manteca que precisa también el relleno de los panqueques de manzana son alguito mas de 2 cucharadas colmadas de manteca (o también media taza de manteca te va a equivaler esos 100 gr).
Panqueques de manzana flambeados al rhum.
Si hablamos de manzanas podemos decir que hay una gran variedad de colores, tamaños y gustos. Las hay en todas partes del mundo y se le conocen cerca de 7000 variedades. Las principales utilizadas en repostería son las verdes (Grammy Smith) y las coloradas (red delicious), por mencionar algunas. Todo depende del grado de acidez o dulzor que queramos aportar a la preparación. Generalmente las coloradas son más dulzonas y las verdes tienden a ser más acidas. En ambos casos encontramos una futa sabrosa y jugosa. Con las manzanas podemos elaborar un sinfín de recetas, no solo para la pastelería también repostería, sino también en preparaciones saladas, elaboración de jugos, bebidas alcohólicas, vinagres, dulces, mermeladas y compotas. Soportan muy bien todo tipo de cocción. Se las puede consumir frías o calientes. Es una fruta muy versátil: chocolate, frutos secos, azúcar de todo tipo y color, limón, granola, etc. para preparaciones dulces. En preparaciones saladas: rúcula, apio, lechuga, hinojo, rabanitos, cerdo, banana, miel, coco, con aceite de oliva. En purés dulces o salados. La canela, jengibre, pimienta, nuez moscada son los principales condimentos que la hermanan. Se la conocía ya en el Imperio Romano y Griego, Es originaria de Oriente medio y llego a América en la época de colonización. Se la menciona en innumerables episodios históricos, cuentos, religión, tradición, arquitectura, mitología, ciencia….siempre presente: Adán y Eva, Blancanieves, Guillermo Tell, Newton, Steve Jobs, New York y la Gran Manzana, etc., etc. Cuando la pelamos es común que se oxide tomando un color amarronado. Es una reacción química natural de esta fruta ante el oxígeno. Hay varios trucos para evitar esta reacción:- Rociarla con jugo de linón (u otro cítrico).
- Sumergir en agua fría sola o con jugo de limón.
- Espolvorearla con sal o sumergirla en agua con sal.
- Se la puede conservar envuelta en film o dentro de bolsas tratando que quede la menor cantidad posible de oxígeno.
Flambeado
Es una técnica antigua. Data de 1895, que como en muchas técnicas culinarias, surgió de un accidente, cuando un camarero llamado Henry Charpentier, iba a servir unas crepes a Eduardo VII y sin querer prendió fuego a la preparación. El resultado fue exquisito y se lo adoptó como técnica culinaria de fama mundial. Con este método se logra evaporar el alcohol de una bebida que contenga entre 30 y 40 % de graduación alcohólica, aportando intensidad en sabor y aroma. Esta debe estar a temperatura ambiente pues si está muy fría no arderá con facilidad. Para este método hay que tener algunos recaudos ya que la llama resultante no devenga en accidente:- Resguardar el área donde deseemos realizar el flameado sacando todo lo que no vayamos a utilizar.
- Verificar que no esté encendida la campana extractora de aire.
- Mantenernos erguidos al momento de prender fuego, evitando inclinarnos hacia la preparación, con el cabello recogido y tratar de tener las mangas enrolladas.
- Tener a mano una tapa acorde al recipiente que usaremos para el flambeado, ya que quitando el oxígeno podremos controlar el fuego si fuera necesario.
- Evitar encenderlo con fósforo cortito. Cuanto más distancia más seguro. Ideal sería utilizar un soplete (común en gastronomía), o un encendedor, o bien un fósforo más largo.
Quiero agradecerles, literalmente la mejor receta de panqueques de manzana flambeados al rhum. Se los hice a mis viejos y les encantaron.