crepes

Crepes

Receta base de origen francés (Fórmula de Antoine Escoffier)
Prep Time 10 minutes
Cook Time 14 minutes
30 minutes
Total Time 55 minutes
Course Breakfast, Dessert, Main Course
Cuisine French
Servings 10 unidades
Calories 70 kcal

Equipment

  • Sartén
  • Licuadora (Optativo)

Ingredients
  

  • 125 gr Harina
  • 350 cc Leche
  • 50 gr Azúcar
  • 3 Huevos
  • 1 cda Cognac (o ralladura de limón o naranja)

Instructions
 

  • Unir todos los ingredientes de forma manual o bien procesándolos en licuadora.
  • Dejar reposar la preparación en heladera por lo menos 30 minutos.
  • Cocinar a fuego medio/suave los panqueques en sartén ligeramente enmantecada.

Notes

notas sobre panqueques iconoCrepes, panqueques o pancakes - Similitudes y diferencias

Si hablamos de la receta inicial y básica de las crepes y los panqueques, casi no hay diferencia entre los ingredientes, que inicialmente son: huevo, leche y harina, para lograrlos de sabor neutro, se les puede agregar sal o azúcar, según gusto dulce o salado.
Ahora paso a detallar en qué se diferencian:
La crepe suele tener en su masa un agregado - opcional - de manteca, para no tener que poner materia grasa al cocinarlos. Por experiencia propia depende de la sartén que se use, algunas requieren siempre un adicional de manteca o aceite cada dos o tres crepes, pero eso va después según experiencia propia (o antigüedad del utensilio).
Sí, es seguro que la crepe es más finita que el panqueque. Esto se logra con una masa más líquida. El disco resultante es muy liviano, ideal para postre presentado con cremas livianas como chantilly y frutas frescas,  o relleno salado donde los ingredientes están más sueltos no en forma de pasta, porque se rompería con facilidad.
En el caso de los panqueques la masa resultante es un poco más densa y por ello resultan un poco más gruesos que las crepes. De esta manera se los puede rellenar con el clásico dulce de leche (que es de consistencia más pesada), cualquier otro tipo de dulce de fruta o miel.
En caso de un relleno salado, éste puede ser en consistencia pastosa pudiendo tener como base una salsa blanca o bechamel, o bien una ricota más la adición de verduras o carnes finamente picadas.
Los clásicos pancakes o hotcakes son más chiquitos de diámetro y más gorditos y esponjosos, y esto se logra con una masa densa y el agregado de polvo leudante (o harina leudante). El resultado es una tortita gordita, que no se la puede doblar o enrollar como se lo presenta en las crepes y los panqueques.
Infaltable en el desayuno americano, se lo presenta apilado con jarabe de arce, que en caso de no conseguirlos puede reemplazarse por miel.
Hoy en día hay muchas variantes dulces o saladas para presentar cualquiera de estas preparaciones, ya que no existe una fórmula estructurada de su relleno o acompañamiento.
Por suerte en cualquiera de las preparaciones siempre existe la posibilidad de adaptarlos a distintos tipos de dietas pudiendo en algunos casos reemplazar alguno de sus ingredientes u omitirlos.
Keyword crepes, recetas de crepes

2 Comentarios

  1. Rosana

    5 stars
    Exquisita y muy fácil.

    Responder
  2. Juana

    5 stars
    geniales…muy ricos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating