El Flambeado
Una exquisitez a la que le debemos tener cuidado y respeto.
El termino flambear o flamear tiene su origen del francés flambeé y consiste en quemar una bebida alcohólica con la que se ha rociado previamente un alimento.
En los panqueques podemos decir que, los rociamos con una bebida alcohólica de alta graduación, para luego prender fuego, de manera que el alcohol evapore, aportando a la preparación un aroma y sabor más intenso.
¿Qué bebidas podemos utilizar?
Cualquiera que contenga por lo menos entre 30 y 40% de alcohol. Entre las más utilizadas para estas preparaciones podemos mencionar el ron, brandy, Grand Marnier, licores.
Temperatura de la bebida alcohólica
Siempre deben estar a temperatura ambiente, y es aconsejable precalentar un poco previo al encendido del alcohol.
Cuidados para tener en cuenta
- Si hay alguna campana extractora de aire, alejar la sartén de la misma antes de prender fuego.
- El único fuego encendido sea el que estemos usando para la preparación.
- La cantidad de alcohol a utilizar debe ser poca, ya que apenas una llamita será suficiente para lograr el cometido, de lo contrario lograremos llamaradas altas que no aportaran más que un susto en la cocina.
- Siempre tener una tapa a mano que ajuste a la medida de la sartén. Esta le quitará el oxígeno a la preparación y se apagara.
- Jamás tirar agua, ya que propagaremos el fuego de esta manera.
- Jamás echar la bebida alcohólica desde la botella a la llama directa. Preferentemente colocar la cantidad de bebida alcohólica sobre el panqueque, de manera que primero entibie el líquido ligeramente y luego acercar el fuego para flambear.
0 comentarios