Panqueques de harina de garbanzo
La opción perfecta para realizar riquísimos panqueques vegetarianos, veganos y sin TACC.
Equipment
- Batidor de mano
- Bowl
- Sartén
Ingredients
- 270 gr harina de garbanzo
- 30 cc aceite de oliva
- 5 gr sal
- 550 cc agua
- aceite para pincelar el sartén
Instructions
- En un bol colocar la harina de garbanzo con la sal e ir agregando el agua a medida que se bate para evitar la formación de grumos.
- Incorporar el aceite de oliva (o el de tu preferencia) y batir un poco más para integrar.
- En caso de que se formen grumos, colar la preparación con un colador fino.
- Dejar reposar por lo menos 10 minutos para que se termine de hidratar la harina.
- Calentar una sartén preferentemente antiadherente a fuego medio y pincelar con aceite para evitar que los panqueques se peguen.
- Con la ayuda de un cucharón, volcar la preparación de los panqueques en la sartén caliente e ir moviéndola para que la mezcla cubra por completo la sartén, intentando no colocar demasiada preparación para que los panqueques queden finos y más agradables al momento de comerlos.
- Cocinar por aproximadamente un minuto hasta que no haya masa cruda y los bordes de los panqueques comiencen a despegarse de la sartén. En ese momento, con una espátula si es necesario, dar vuelta los panqueques y cocinar unos 30 segundos más y retirar de la sartén. La idea es que no queden demasiado dorados.
Notes
Estos panqueques de harina de garbanzo tienen prácticamente la misma versatilidad que un panqueque tradicional: pueden ser utilizados para platos salados, dulces, fríos y calientes, con el beneficio de que, a diferencia de los panqueques tradicionales, estos no contienen gluten porque en vez de harina de trigo se utiliza el garbanzo.
Por lo tanto, si se usa una harina apta y procedimientos higiénicos se puede decir que son panqueques aptos para celíacos y, además, al no contener ingredientes de origen animal, estos panqueques son aptos para vegetarianos y veganos.
También vale destacar que el índice glucémico de la harina de garbanzo es de aproximadamente la mitad del valor del índice glucémico de la harina de trigo refinada, por lo que es un ingrediente a tener en cuenta si se quiere hacer un plato apto para personas con diabetes.
Tip!
Es recomendable cocinar los panqueques el mismo día que van a rellenarse, ya que con el paso del tiempo dentro de la heladera se ponen un poco más frágiles y pueden quebrarse con facilidad, aunque de todas maneras dentro de un tiempo prudencial de tres días como la mayoría de los alimentos, estarán aptos para comer. Siempre conservarlos envueltos en papel film para que conserven la humedad. Algunas equivalencias para la receta:- 1 taza y media de harina de garbanzos = 250 gramos aproximadamente.
La receta lleva 270 gr de harina de garbanzo: agregar una cucharadita colmada más de harina de garbanzo. - 2 cucharadas de aceite de oliva = 30cc.
Me encantó,ya la pruebo!
Gracias por tu visita y tu comentario Lili! no te olvides de contarnos como te resultaron los panqueques!!!
Chicos estos panqueques de garbanzo son lo mas de lo mas! Un verdadero logro. En serio, los estoy usando para todo tipo de preparaciones. Mi hija es celíaca y me ayuda muchísimo. Felicitaciones!!!!
Me encantaron! Los hice y quedaron riquísimos!!!!
Riquísimos!!!!!! 🙂