Canelones de harina de garbanzo rellenos de verdura y ricota
Equipment
- Batidor manual
- Cucharón
- Pincel
- Sartén
- Bol
- Tabla para cortar
- Cuchillo de cocina
- Espátula de silicona o cuchara para mezclar
Ingredientes
Panqueque de garbanzo:
- 270 gramos harina de garbanzo
- 30 cc aceite de oliva (5,5 cda)
- 5 gramos sal fina (1 cdita)
- 550 cc agua
- aceite para pincelar el sartén
Para el relleno:
- 600 gramos espinaca fresca
- 500 gramos ricota
- 500 gramos cebolla
- 6 dientes ajo
- 200 gramos queso mozzarella
- sal fina
- pimienta negra molida
- nuez moscada rallada
Salsa blanca* o de tomates y perejil picado para terminar
Elaboración paso a paso
Panqueque de garbanzo:
- En un bol colocar la harina de garbanzo con la sal e ir agregando el agua a medida que se bate para evitar la formación de grumos.
- Incorporar el aceite de oliva (o el de tu preferencia) y batir un poco más para integrar.
- En caso de que se formen grumos, colar la preparación con un colador fino.
- Dejar reposar por lo menos 10 minutos para que se termine de hidratar la harina.
- Calentar una sartén preferentemente antiadherente a fuego medio y pincelar con aceite para evitar que los panqueques se peguen.
- Con la ayuda de un cucharón, volcar la preparación de los panqueques en la sartén caliente e ir moviéndola para que la mezcla cubra por completo la sartén, intentando no colocar demasiada preparación para que los panqueques queden finos y más agradables al momento de comerlos.
- Cocinar por aproximadamente un minuto hasta que no haya masa cruda y los bordes de los panqueques comiencen a despegarse de la sartén. En ese momento, con una espátula si es necesario, dar vuelta los panqueques y cocinar unos 30 segundos más y retirar de la sartén. La idea es que no queden demasiado dorados.
Relleno:
- Cocinar las espinacas 1 minuto en una sartén caliente hasta que cambien de color a un verde bien oscuro y su tamaño reduzca a la mitad aproximadamente. Retirar, enfriar, picar y reservar.
- Picar la cebolla y el ajo y cocinar en una sartén con un poco de aceite (de oliva preferentemente) a fuego bajo. Condimentar con sal para que las cebollas desprendan líquido y se cocinen de forma más pareja. Mantener en el fuego removiendo cada tanto hasta que luego de volverse “transparentes” tomen un poco de color dorado. Retirar y reservar.
- En un bol mezclar las espinacas con la ricota, la cebolla salteada con ajo y el queso mozzarella rallado o picado, reservando un poco para poner por encima al momento de hornear. Condimentar con sal, pimienta negra y nuez moscada a gusto.
- Para el armado colocar el panqueque sobre un plato o mesa de trabajo correctamente higienizada y poner en uno de sus extremos 3 cucharadas grandes de relleno, enrollar haciendo un poco de presión para que no quede muy suelta la masa y disponer en una fuente apta para hornear previamente pintada con la salsa que hayamos elegido.
- Una vez dispuestos todos los canelones en la fuente, cubrir con la salsa elegida, un poco de queso rallado o picado por encima y llevar a horno 200ºC hasta gratinar, es decir, que tanto la salsa como el queso se doren, lo cual requerirá de aproximadamente 15 minutos dependiendo del horno.
- Una vez fuera del horno, para aportarle frescura y un buen contraste de colores, decorar con un poco de perejil picado.
TIP: Si elegiste salsa blanca (Bechamel) para acompañar estos canelones, te comparto una receta con consejo para darle un toque especial:
- En una ollita a fuego medio cocinar 25gr de manteca/mantequilla con 25gr de harina de trigo hasta que la mezcla tome un color tostado (este punto es fundamental para darle un sabor distinto a la Bechamel de siempre).
- Sin retirar del fuego añadir 500cc de leche sin parar de revolver hasta que tome una consistencia más espesa. Una vez que hierva se deja dos minutos más y está lista.
- Condimentar con sal y pimienta.
Notas
- La espinaca puede ser reemplazada o incluso combinada con cualquier otro vegetal, por ejemplo: brócoli, zucchini, coliflor, acelga, berenjenas, etc. Siempre y cuando tengamos en cuenta que sería ideal que el vegetal que hayamos elegido esté previamente cocido (hervido, en sartén, asado, al vapor).
- El queso también puede ser reemplazado por el queso que a cada uno le guste o tenga en casa sin problema. Incluso queda delicioso si le ponemos un poco de queso azul o de cabra para darle un sabor aún más interesante.
- 1 taza y media de harina de garbanzos = 250 gramos aproximadamente.
La receta lleva 270 gr de harina de garbanzo: agregar una cucharadita colmada más de harina de garbanzo. - 2 atados de espinaca equivalen aproximadamente a los 600 gr que necesitas para esta receta.
0 comentarios