Pancakes de panceta ahumada, cheddar y maíz con salsa de mantequilla y miel picante
Equipment
- 1 Bol
- 1 Batidor de mano
- 1 Cucharón
- 1 Sartén
- 1 Espátula
- 1 Cuchillo de cocina
- 1 Tabla para cortar
Ingredients
Ingredientes para los panqueques
- 125 gr Harina de trigo de preferencia para repostería
- 7 gr Levadura fresca de panadería (¼ de cucharadita)
- 10 gr Azúcar
- 60 gr Panceta ahumada/Bacon
- 50 gr maíz dulce (choclo, elote) ya cocido fresco o de lata
- 2 gr Sal fina (¼ cucharadita)
- 2 uni Huevos
- 20 gr Parte verde de cebolleta o cebollino (un puñado)
- 1 pizca Pimienta negra
- 100 cc Leche
- 50 gr Queso Cheddar
- 15 gr Mantequilla
Ingredientes para la salsa de miel y mantequilla picante
- 30 gr Miel
- 1 cdita Salsa picante (por ej. sriracha)
- 10 gr Mantequilla
Ingredientes para emplatado
- Salsa de miel y mantequilla
- Cebolleta, parte verde (opcional)
Instructions
Elaboración paso a paso
- Cortar la panceta ahumada en lardons (pequeñas tiras de ½ cm de ancho por 2 cm de largo) o en cubos de ½ cm aproximadamente. Reservar.
- En una sartén a temperatura media dorar la panceta.
- Una vez dorada la panceta, incorporar los granos de maíz a la cocción y cocinar unos dos minutos más. Retirar del fuego y reservar.
- Picar la cebolleta/cebollino. Reservar.
- Picar el queso cheddar. Reservar
- Colocar la harina, la levadura, el azúcar, la sal, los huevos, la pimienta, la leche y 15 gr de mantequilla derretida en un bol.
- Revolver muy bien hasta que la mezcla quede homogénea y sin grumos/ bolitas de harina sin hidratar.
- A la mezcla anterior incorporar el cheddar picado, la panceta con el maíz y la cebolleta picada.
- Mezclar hasta que todos los ingredientes estén incorporados.
- Dejar reposar la preparación en un lugar cálido, preferentemente tapada con un trapo hasta que empiece a subir su volumen y generar pequeñas burbujas.
- Con la ayuda de un cucharón colocar ⅓ aproximadamente del mismo en una sartén previamente caliente a temperatura media/baja.
- Colocar una tapa y dejar cocinar uno o dos minutos hasta que la masa se empiece a secar desde los bordes, pero que el centro no esté completamente seco.
- Dar vuelta el pancake con la ayuda de una espátula y cocinar algunos segundos más hasta que ambas caras estén doradas. Retirar de la sartén.
Para la salsa de miel y mantequilla picante:
- En un cuenco derretir la mantequilla con cuidado de que no se hierva.
- Incorporar la salsa picante (la cantidad es a gusto), la miel y revolver hasta que todos los ingredientes estén incorporados de forma homogénea.
Para el emplatado
- Servir los pancakes de forma escalonada o apilada (a gusto) y volcar la salsa de miel por encima. Si se desea, se puede decorar con algunos granos de maíz y más cebolleta.
Notes
NOTAS
● Cuando se se habla de queso Cheddar, se habla de un queso de buena calidad, que lleva su maduración y que nada tiene que ver con las láminas de color amarillo estridente que pueden encontrarse como “producto tipo queso cheddar” típicamente utilizado para acompañar hamburguesas.En caso de no conseguir Cheddar real, puede utilizarse cualquier queso que sea de su agrado, preferentemente que no se funda instantáneamente, aunque de ser así, tampoco sería un problema mayor. ● Si se omite la utilización de la panceta el plato es perfectamente apto para personas vegetarianas. ● Se puede jugar un poco con la combinación o tipo de harinas a utilizar y perfectamente este pancake podría realizarse en su versión libre de gluten. Importante: La cantidad de calorías por porción exacta de esta receta va a depender de los ingredientes, tamaño exacto de las porciones, etcétera. Para información más precisa, te recomendamos hacer la consulta con un nutricionista.
0 comentarios