Panqueques a la cerveza
Equipment
- Bowls
- Batidor de mano
- Sartén
Ingredientes
- 200 gr Harina
- 3 Huevos
- 300 cc Cerveza
- 200 cc Agua
- 1 pizca Sal
- 1 cda Ron
Elaboración paso a paso
- Batir los huevos para romper su ligue y agregar el agua (o puede ser leche), la cerveza y el ron.
- Incorporar lentamente sobre la harina, revolviendo de manera constante para no formar grumos.
- Reposar la preparación por 60 minutos en la heladera.
- Precalentar una sartén a fuego mínimo.
- Distribuir materia grasa (aceite o manteca) y verter parte de la preparación, cuidando que quede toda la superficie cubierta con una delgada capa de masa.
- Cuando empieza a desprenderse de los bordes y se notan burbujitas dalos vuelta y cocinar del otro lado.
- Apilarlos en plato y cubrirlos con un repasador.
Notas
- 1 taza y 1/4 de harina = 200gr.
- 300cc de cerveza = 1 vaso común de agua y medio.
Para que no te quedes con ninguna duda, a continuación respondemos las preguntas más frecuentes sobre los panqueques a la cerveza…
¿Qué son los panqueques a la cerveza?
Los panqueques a la cerveza son una delicia esponjosa que le debemos a la receta tradicional de los franceses. La masa base es la misma que la de los panqueques comúnes, con la peculiaridad de tener todo el sabor que da la cerveza y el ron. Son ideales para acompañar con rellenos dulces como crema batida, frutas o mermelada.
¿Puedo hacer esta receta con cerveza que no sea rubia?
Absolutamente sí. Aquí entra en juego la creatividad y los gustos de cada persona. Agradezcamos que vivimos en la era de la cerveza artesanal, e innovemos en nuestra cocina utilizando cerveza negra, roja, Ipa, Apa, Honey, Stout, Barley Wine, Lager, Porter, Pilsner, Bock, Brown Ale y cualquiera que se te ocurra. ¡Animate a innovar!
¿Con qué puedo acompañar la receta de panqueques a la cerveza?
Si bien en Francia usan de acompañamiento cremas dulces o frutas, acá en Argentina nos destacamos por nuestra capacidad inventora. Te voy a dar algunas ideas.
Para acompañar los panqueques a la cerveza con un relleno salado podemos irnos a lo tradicional y hacer un buen plato de canelones: con ricota, jamón, espinaca, morrón, cebolla y ajo.
Si tenés ganas de algo más livianito, podés hacer un buen hummus de garbanzos (si lo condimentas con pimentón ahumado es espectacular) o de cualquier legumbre que te guste.
Para acompañar los panqueques a la cerveza con rellenos dulces, te recomiendo que pruebes calentar el dulce de leche a baño maría, es una bomba de sabores que rara vez has probado.
También podés mezclar el dulce de leche con un poco de queso crema para agregarle una mínima pizca agria. Si no te gusta el dulce de leche (no se si existe alguien así) podés batir crema de leche con un chorrito de esencia de vainilla y agregarle frutas embebidas en almibar, eso sí que es una locura.
¿Puedo darle de comer panqueques a la cerveza a mis nietos pequeños?
Claro qué si. Al cocinar con bebidas alcoholicas, el etanol desaparece. Se usa mucho la cerveza en distintos platos culinarios porque aporta una textura distinta y un sabor inigualable. El etanol se disuelve muy rápidamente en las mezclas, y tiene la capacidad de captar las distintas sustancias aromáticas de los ingredientes. Además, rompe las estructuras de proteínas y disuelve las grasas, generando una sensación de «terneza» en cada bocado.
Llegó a casa y lo hago!!!