Panqueques de Chocolate
Delicia tentadora para amantes del chocolate
Ingredientes
- 1/4 taza Harina de trigo o integral
- 1 cda Azúcar morena o blanca a gusto se puede aumentar o disminuir la cantidad.
- 2 cdas Cacao amargo
- 2 Huevos
- 1 taza Leche (Animal o vegetal)
Elaboración paso a paso
- Batir los huevos
- Agregar la leche.
- Incorporar el azúcar.
- Tamizar y agregar la harina junto al cacao cuidando que no se formen grumos.
- Cubrir el recipiente con papel film y refrigerar por una hora aproximadamente.
- Aceitar una sartén y calentarla a fuego medio/mínimo.
- Añadir porción de masa (La cantidad dependerá del grosor deseado)
- Al formar pequeñas burbujitas darlos vuelta.
- Apilar en plato, cubrirlos con un repasador.
Notas
En esta receta el ingrediente estrella que aporta todo el sabor es el cacao amargo, pero,
Este producto contiene mucha menos grasa que el cacao, y posee muchas vitaminas: A, B1, B2, B6 y C, Los minerales: calcio, hierro, fosforo, magnesio, potasio, sodio. Es apto para personas con diabetes, con intolerancia al gluten, con sobrepeso y con colesterol. Advertencia: las kcal son una cantidad estimada. Para mas información consultá con un profesional.
¿Qué sucede si no tengo este ingrediente? ¿Cómo puedo reemplazarlo?
Puedo usar el cacao común, con el que se prepara la clásica chocolatada, pero hay que tener en cuenta que este ingrediente ya contiene azúcar, o sea que hay que cuidar la cantidad de azúcar que le incorpore, esta debe ser en menor cantidad. El cacao soluble, tiene un alto contenido de azúcar, además de otros aditivos como saborizantes, sales, y hasta algunos pueden contener edulcorantes. Es conveniente leer con atención la etiqueta del producto. Lo más notable en la elaboración del panqueque, puede ser que no se logre el sabor intenso y color marrón oscuro que puede aportar el cacao amargo, que es mucho más puro - y no depende de la cantidad que le añada -. El cacao amargo es el más puro, no contiene azúcares, ya que es así el fruto original. Aporta vitaminas A, B, D, E, y K, y minerales como potasio, magnesio, hierro, zinc y fosforo. Contiene cafeína. No aporta fibra, grasas, carbohidratos y proteínas. Es un polvo difícil de diluir, por ello generalmente se lo mezcla con las harinas al usarlo en repostería. Siempre es recomendable cernirlo antes de usarlo en una preparación, ya que tiende a formar grumos. Casi todas las recetas comunes se les pueden añadir el cacao para transformarlas en recetas de chocolate. Hay que tener en cuenta que, cuando le añadimos cacao amargo, le debemos quitar harina. Hay un reemplazo natural del cacao, éste es la algarroba. Fruto del algarrobo, tiene una composición nutricional alta, y reemplaza tranquilamente al chocolate en cuanto a sabor, color y textura. Se lo reemplaza en la siguiente proporción: 2 cucharadas de algarroba por una de cacao.Este producto contiene mucha menos grasa que el cacao, y posee muchas vitaminas: A, B1, B2, B6 y C, Los minerales: calcio, hierro, fosforo, magnesio, potasio, sodio. Es apto para personas con diabetes, con intolerancia al gluten, con sobrepeso y con colesterol. Advertencia: las kcal son una cantidad estimada. Para mas información consultá con un profesional.
Muy buena receta de panqueques de chocolate. Me salieron ricos, pero tengo una pregunta… ¿se puede reemplazar el cacao? Gracias!