Receta tradicional de panqueques
Aquí te dejamos la masa base de la receta tradicional de panqueques argentinos. El clásico bien finito, de sabor neutro que se puede utilizar tanto para las preparaciones dulces como las saladas. Los que cuentan con algunos años se podrán dar cuenta que esta es la receta de panqueques de la querida “Doña Petrona”.
Equipment
- Bowl
- Batidor de mano
- Sartén
Ingredientes
- 1 Taza Harina
- 1 Taza Leche
- 2 Uni Huevos
- C/N Manteca o aceite neutro
Elaboración paso a paso
- Comenzá a batir los huevos en un bol, y agregá de a poco harina y leche en forma alternada.
- Ojo! Es importante cuidar que no se formen grumos – si es necesario, se puede colar.
- Dejar reposar la preparación por lo menos 30 minutos en la heladera.
- Agregá en la sartén o panquequera una cucharadita de manteca o aceite sobre fuego fuerte. Puede ser sartén común, antiadherente, panquequera eléctrica, etc.
- Una vez que se derrita o caliente, colocá un cucharón de la mezcla en el centro de la sartén, mientras la inclinás, dejando que la preparación corra sobre toda la superficie cubriéndola.
- Fijate que los bordes se vayan dorando. Cuidá de ir despegándolos para que no se quemen (los vas levantando un poquito con la espátula). El proceso toma aproximadamente un minuto y medio.
- Apilá los panqueques en un plato y cubrir con un repasador para mantenerlos húmedos. Si se los guarda para otro día, tapar con film, o repasador ligeramente humedecido.
Notas
- 1 taza de harina = 125 gr = 15 cucharadas = 0.25 libras
- 1 taza de leche = 250 ml = 16 cucharadas
NOTAS AL PIE Y ALGUNAS ACLARACIONES
Doña Petrona Carrizo de Gandulfo (1898 - 1982): para quienes no saben de ella podemos decir que fue una pionera en la cocina argentina. Sus recetas se difundieron en programas radiales, televisivos y en la prensa escrita entre los años 1928-1960, donde ella personalmente compartía sus delicias, algunas creaciones propias. En 1933 publica su libro “El libro de Doña Petrona”, donde además de recetas, enseñaba a organizar y cuidar el hogar, además de buenos hábitos sociales. Su libro es considerado la Biblia de la gastronomía y aun se lo consigue en librerías. Uno de los artículos más populares en nuestro sitio es justamente el siguiente, y te invitamos a leerlo!: Doña Petrona: la mujer argentina que revolucionó la manera de pensar la cocina.Algunos detalles notables sobre los panqueques, que seguramente no conocías
El origen del panqueque podemos resumir según criterio de varios historiadores que es religioso. Se atribuye al ingenio popular en países europeos del Este, ya que en épocas que en cuarentena se habían prohibido el consumo de productos que sean de origen animal, permitiéndose únicamente el consumo de origen acuático como pescados y mariscos, el huevo, la leche y la manteca estaban restringidos; entonces se elaboraban una especia de panqueque cuyo ingrediente era solamente harina y agua. El resto de los ingredientes fueron sumándose a medida que la iglesia flexibilizara estas restricciones. Esta receta, podemos decir en términos gastronómicos que es la receta madre de todos los panqueques. Luego devinieron modificaciones y adaptaciones. Sugiero tener siempre algunos elaborados en la heladera ya que se los puede conservar unos cuantos días después de cocinarlos.Sobre la Presentación de los Panqueques
La forma más común de presentar los panqueques, es arrollada, aunque también se pueden hacer paquetitos, doblando sus extremos a fin que no se salga el relleno, o bien doblándolos en forma triangular conocida como “pañuelitos”. Dada la elasticidad de la masa se lo puede plegar de cualquier manera. Se calcula como comida de 3 a 4 unidades por comensal, siempre teniendo en cuenta que contienen relleno, y 2 unidades como postre. Esta cantidad es indicativa dependiendo del tamaño del panqueque y de la cantidad de relleno que se le coloque. Suele acompañarse con algún salseado que en caso de ser una preparación salada puede tratarse de alguna salsa a base de tomate (tuco, fileto, bolognesa, etc), o también salsa bechamel (salsa blanca) y sus derivados o añadidos opcionales como queso rallado, cebollas, queso azul, algún fiambre, etc. En cuanto a los que contengan algo dulce, se los puede salsear con caramelo, chocolate, o alguna derivada de fruta de estación. También se lo puede presentar espolvoreado con azúcar impalpable (azúcar glas). Siempre tenemos que tener en cuenta que la comida entra por los ojos y las sensaciones se ponen a flor de piel. De ahora en más queda librado a tu imaginación, a la tradición familiar: esos sabores y olores que nos hacen despertar los cinco sentidos y nos hacen evocar esos recuerdos familiares que queremos compartir para complacer a tus comensales, y por qué no, a uno mismo.
Buenísimo!
Por mas variantes que pruebe, esta termina siendo la que mejor sale! Grande Doña Petrona!
Parece ayer cuando Anamaría presentaba a Doña Petrona en Mucho Gusto! Uso esta receta desde hace 50años y son Deliciosos!!!!
Los panqueques de Doña Petrona!!! Los mejores!!!!!!!! desde siempre. Gracias por tantas recetas, sería bueno que detallaran las calorías
Gracias por tu aporte, Jime. Tenés razón, Doña Petrona y sus panqueques, no hay con que darle 🙂
Vamos a considerar el tema de las calorías! Saludos!
Genial quedó riquísimo
Me encantó!!!! las medidas exactas… no podía ser de otra manera. Una genia Doña Petrona…
Doña Petrona geniaaaa!!! Tengo su libro y lo conservo inmaculado. Estos panqueques son los mejores, y eso que llevo décadas preparando distintas recetas. Pero esta mezcla es la perfecta!
Hola Amelia! gracias por tu comentario. Coincidimos plenamente con vos. Igual, te invitamos a probar otras recetas como las que presenta Maggie Rovella, nuestra cocinera estrella! 🙂