Historia de los panqueques y algo más

por | Oct 13, 2022 | Blog | 0 Comentarios

En este artículo derribamos algunos mitos acerca de la historia de los panqueques, te contamos sus orígenes, parte de la actualidad, curiosidades, respondemos las preguntas más frecuentes y te damos tips para que los disfrutes como más te gustan. 

¿Cuál es la historia de los panqueques?

¿Quiénes fueron los iluminados que crearon tal delicia? Las películas y series, monopolizadas por el imperio mediático norteamericano, nos hicieron creer que ellos fueron sus inventores. 

Y lo hicieron muy bien… Todos tenemos en  mente la típica escena de la mamá despertando a sus hijos para ir al colegio, preparando el tradicional desayuno americano con una torre de Hot Cakes (o panqueques) acompañados de tocino y huevos revueltos.

Sin embargo, una vez más, la realidad supera a la ficción. Numerosos historiadores gastronómicos informan que los romanos, en sus mercados, acostumbraban vender una variedad de pan plano y fino, para el que utilizaban harina, leche, huevos y especias al que llamaban ¨Alita Dolcia¨ (que en latín significaba algo así como «otro dulce¨). 

Panqueques básicos romanos.

Acostumbraban a endulzarlos con frutas y/o miel. También tenían una versión salada de estos pancitos finos que rellenaban con quesos y carnes. ¡Ojo! …¡¡¡muy buena idea!!!

Si… estos “panes planos y finos” ¡son nuestros tan adorados panqueques!

La primera mezcla de panqueques presentada «formalmente» (y comercialmente) al mundo, fue hecha por RT Davis Milling Company en 1890, en su molino harinero en el sureste del condado de Buchanan, Missouri.

¿Historia de los panqueques o historia del racismo?

Con la intención de aumentar las ventas y poner una cara en su marca, Davis contrató a Nancy Green, una ex esclava y cocinera negra, para interpretar el personaje de la «tía Jemima» en la Exposición Universal de Chicago de 1893. 

Nancy demostró cómo funcionaba la mezcla para panqueques con un éxito tan considerable que terminó vendiendo miles de esos panqueques en la feria.

Su imagen se utilizó para la marca y la tía Jemima se convirtió en un nombre familiar. La mezcla se volvió tan sinónimo de la empresa que el R.T. Davis Milling Company pasó a llamarse Aunt Jemima Milling Company en 1913. Quaker Oats compró la empresa en 1925 y registró el nombre de Aunt Jemima.

Sin embargo, no podemos dejar de lado la alusión que hacía la imagen creada de Aunt Jemina a estereotipos raciales. Contextualicemos…

En esa época, los norteamericanos se disfrazaban pintando sus caras de negro, exagerándo los rasgos típicos afroamericanos para interpretar personajes ignorantes, tontos, flojos… 

De aquí surge la conocida figura de Mammy o Nana, una mujer negra, gorda, vieja dominada por gente blanca que le da permiso para que realice las tareas domésticas de sus hogares a modo de sirvienta, eso sí, siempre sonriendo. 

Este personaje sirvió para marcar y diferenciar las etnias y el lugar que ocuparía en la sociedad cada una de ellas. Obviamente: blancos ricos y poderosos, negros pobres y serviles. 

Inspirándose en esta figura de Mammy, Nancy Green como Aunt Jemima pasó a ser la cara de la marca de panqueques, hot cakes y jarabes (syrup), una mujer negra, complaciente, con una sonrisa que da la sensación de hogar.

Pero… ¿Quién era Nancy Green?

Green fue una mujer nacida bajo la esclavitud en Kentucky en 1834. Luego de la proclamación de la emancipación en el año 1834, Nancy se mudó a Chicago, donde, lamentablemente, su vida seguiría siendo muy similar. 

Trabajó como “ayudante del hogar” para una familia rica, los Walker. Ellos fueron los responsables de animar a Nancy a presentarse al casting para interpretar a Aunt Jemima, ya que contaba con todas las características que el personaje requería. No es novedad, pero a sus 56 años obtuvo el papel. 

La tía Jemima, caracterizada por Green, aparecería hasta en los diarios y en presentaciones en vivo cocinando panqueques y cantando a viva voz las historias de cuando era jóven tergiversadas por la versión dominante: negros eternamente agradecidos con los blancos, historias libres de crueldad y tragedias.

El relato contaba que Aunt Jemima, al ser salvada por un gran Coronel, creó la receta de los HotCakes y una compañía se la compró por unos cuántos lingotes de oro. Gracias a esto, la gente podía disfrutar de estas delicias por apenas unos centavos.

Aunt Jemima.

Actualmente, luego de luchas firmes lideradas organizaciones anti-racistas, Quaker Oats cambió el logotipo y el nombre de sus productos de Aunt Jemima dejando atrás, finalmente, el estereotipo racista que llenó sus bolsillos durante más de cien años. 

Ahora bien, basta de historia, volvamos a la actualidad…

¿Cuáles son los 5 tipos de panqueques más populares?

De acuerdo con una encuesta publicada en el sitio National Day, estos son los 5 tipos de panqueques más populares y favoritos para preparar: claro que la encuesta es para Estados Unidos, donde no conocen el dulce de leche

  1. Mantequilla (33%)
  2. Arandanos (19%)
  3. Chips de chocolate (18%) 
  4. Originales (15%)
  5. Banana (8%)

Variantes según gusto y criterio

Podemos decir que la receta básica de panqueques está compuesta por harina, leche y huevos, pero todos sus ingredientes pueden sustituirse por similares, adaptándolos a dietas o gustos de consumo.

A los panqueques los podemos tener presentes en desayunos, almuerzos, meriendas o cenas. Según su presentación o relleno, pueden servirse como entrada o un plato principal.

Además, se los puede consumir fríos o calientes, y pueden ser rellenados o acompañados por preparaciones dulces o saladas. Los más conocidos en nuestro país son el tradicional «panqueque con dulce de leche» en su versión dulce, y los «canelones», panqueques rellenos con preparaciones saladas.

¿Cuáles son los toppings de panqueques más populares?

Una investigación que indagaba sobre los toppings de panqueques más populares en toda América (porque es algo que debemos saber) arrojó el siguiente ranking:

  • Dulce de leche.
  • Nutella.
  • Mantequilla de maní.
  • Jarabe de Maple.
  • Fruta.
  • Manteca.
  • Mermeladas.

¿Se le pueden añadir gustos a la masa base?

Es la pregunta que frecuentemente nos hacen.  Y la respuesta es ¡Claro que sí! Se le puede agregar tanto para preparaciones dulces o saladas.

En el caso de panqueques salados, se le puede añadir a la receta de masa base:

  • Pimienta
  • Cúrcuma (en especial a las preparaciones veganas sin huevo, para aportar color)
  • Nuez moscada
  • Pimentón (dulce o ahumado)
  • Ajo en polvo
  • Curry
  • Jengibre

Crepes de espinaca

En el caso de panqueques dulces, se le puede añadir:

  • Esencia de vainilla
  • Canela
  • Jengibre
  • Clavo de olor
  • Cacao en polvo
  • O lo que te guste…

panqueques de chocolate

Hierbas aromáticas, finamente picadas:

  • Tomillo
  • Perejil
  • Romero
  • Cilantro
  • Orégano

Hay que tener cuidado con las cantidades, ya que algunos condimentos o hierbas son muy invasivos. Podés usarlos por separado o combinarlos a tu gusto…

¿Cómo llaman a los panqueques en el mundo?

Por si alguna vez te ha entrado la curiosidad sobre cómo le dicen a nuestros panqueques en el resto del planeta, acá te lo contamos. 

Alemania: Pfannkuchen, Eierkuchen

Argentina: Panqueques

Asturias: Fayuelos – feixuelas

Australia: Pikelets

Austria: Kaiserschmarrn

Bielorrusia: Blinis

Bulgaria: Palachinka

Canadá: Pancakes

Chile: Panqueques

China: Cong you bing

Colombia: Pancaques

Corea: Kimchijon o panqueques  kimchi

EEUU: Hotcakes, griddlecakes, flapjacks

Escocia: Panqueque escoces

España: Tortitas

Europa central: Palacinka

Europa del Este; Blinis

Finlandia: Pannakakku

Francia: Crepes

Galicia: Filloas

Grecia: Tiganites

Guatemala: Panqueques

Hungría: Palacsinta

India: Uttapam

India: Dosa

Islandia: Pönnukökur

Japón: Okonomiyaki

Malasia: Apam balik

México: Hotcakes

Países Bajos: Pannen kooken o Dutch baby (=bebe holandes)

Polonia: Blinis

Polonia: Nalesniki

Rusia: Blinisson – Olady

Somalia: Anjero

Sudáfrica: Panne koeke

Suecia: Plättar, Raggmunk y pannkakor

Ucrania: Blinis

Uruguay: Panqueques

Venezuela: Panquecas

 

Esto ha sido todo por hoy, esperamos que esta información haya sido de tu agrado. Conocé todas nuestras recetas de panqueques para disfrutar del mejor plato inventado en la historia de la humanidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *